Saltar al contenido
Inicio / Virtualización / Replicar MV en Hyper-V con Windows Server 2012

Replicar MV en Hyper-V con Windows Server 2012

Voy a tratar de explicar como podemos tener dos servidores Hyper-V en 2012  y tener las MV replicadas en ambos servidores. Microsoft lo ha diseñado con la idea de que tengamos dos servidores independientes con las MV replicadas, y tener una “failover” planificado. Esto quiere decir que si alguno de los servidores no está disponible tenemos que iniciar en el otro servidor la MV que teníamos replicada y apagada. Vamos a ver como podemos configurar la replicación de las MV entre dos servidores.

Esquema

Hyper-V_Replica.jpg

Cada servidor físico tiene configurado un TEAM con 3 tarjetas de NIC 1GB para asiganar como vswitch a las MV, y un almacenamiento SAS directamente conectado.

Para empezar a configurar la replicación de las MV, primero debemos habilitar la replica en el servidor que recibirá las MV, para ello vamos a la consola de Hyper-V y vamos a Configuración de Hyper-V:

Habilitamos la replicación y hemos configurado que utilizaremos autenticación basada en certificados, y tenemos que elegir el certificado que vayamos a utilizar. En nuestro caso ya tenemos una infraestuctura PKI desplegada en el dominio, por lo que elegimos el certificado emitido para el servidor.

Replica_30.jpg

Además, debemos especificar en la opción Permitir replicación desde los servidores especificados que servidor nos enviará la replicación de las MV, lo que nos permite tener controlados que servidores no enviarán réplicas. Pero en la opción que tenemos justo encima podemos habilitar que cualquier servidor autenticado nos envíe sus réplicas.

Replica_32.jpg

Ahora debemos hacer algo muy importante y que no debemos olvidar, es habilitar en el Firewall de Windows la regla que permita la replicación de las MV. Por defecto ya está creada, únicamente debemos habilitarla:

Replica_33.jpg

Ahora ya tendríamos nuestros servidores preparados para empezar a configurar la replicación de las MV, para ello vamos al servidor que enviará  las replicas de las MV y empezamos su configuración. Abrimos la consola de administración de Hyper-v y pulsamos con el botón derecho encima de la máquina virtual a replicar y elegimos

Replicacion.png

Pulsamos en Siguiente

Replicacion_2.png

Escribimos o buscamos el nombre del servidor que recibirá la réplica

Replicacion_3.png

Ahora debemos especificar el tipo de autenticación, en nuestro caso utilizaremos la autenticación basada en certificiados, por lo que debemos seleccionar el certificado que vamos a utilizar

Replicacion_4.png

Se nos abre una ventaja mostrar el o los certificados que tenga el equipo para que elijamos uno de ellos

Replicacion_5.png

Una vez que hemos seleccionado el certificado pulsamos en siguiente

Replicacion_6.png

Ahora nos solicita que desmarquemos que discos duros NO queremos que se repliquen

Replicacion_7.png

Ahora nos solicitará como replicaremos los puntos de recuperación, para esta prueba hemos seleccionado que únicamente replique la más reciente (esto es algo que se debe gestionar con cuidado en función de cada instalación)

Replicacion_8.png

Ahora podemos especificar como vamos a empezar la replica inicial:

– Mediante la red

– Desde un dispositivo externo, podemos hacerlo mediante un dispositivo USB

– Replicar la máquina virtual  usando un máquina ya existente en el servidor de replicas

Y podemos especificar cuando queremos empezar la replicación, esto es muy interesante puesto que la primera vez siempre replicarán más volumen de datos y  queremos pasarlo a una franja horaria fuera del horario de producción.

Replicacion_9.png

Ahora nos muestra el resumen de la configuración que hemos realizado en las pantallas anteriores:

Replicacion_10.png

Pulsamos en Finalizar y nos pregunta si queremos ajustar los parámetros de Red de la máquina virtual en el servidor de destino, de manera que si tenemos que encender la máquina virtual en cualquier momento ya tenga lo datos de red y el virtual switch configurado:

Replicacion_11.png

Nos permite seleccionar el Switch Virtual del servidor de réplicas y configurar el resto de parámetros que vemos en la siguiente captura

Replicacion_12.png

Además nos permite configurar como vemos los datos IP que tendrá la máquina virtual si se tiene que iniciar. Estoy es muy interesante, puesto que si tenemos el servidor de réplicas en otra ubicación geográfica seguramente tendremos datos IP diferente, vlans diferentes, etc.. por lo que ya tendriamos nuestros “failover” manual preparado.

Replicacion_13.png

Una vez que hayamos configurado todos los parámetros que necesitemos y pulsemos en Aceptar empezará la replicación, en la columna de Estado veremos el porcentaje de replicación completado

Replicacion_14.png
Ahora una vez que se está llevando a cabo la replicación, tenemos la posibilidad de realizar distintas tareas sobre la replicación:

Replicacion_15.png

Conmutación  por error planeada: se aplicarán los cambios de la máquina virtual principal y se preparará la máquina virtual del servidor de réplica para iniciarse para ello la máquina del servidor principal debe estar desactivada

Replicacion_17.png

Pausar replicación: podemos pausar la replicación, únicamente se desactiva y activa pulsando en la opción para ello

Replica_35.jpg
Si mientras la máquina virtual está pausada vamos a la opción Ver mantenimiento de la replicación vemos que está pausada, además de otras estadísticas:

Replica_36.jpg
– Ver mantenimiento de la replicación: nos muestra las estadísticas la replicación, servidores implicados, tamaños de replicación, etc…

Replicacion_16.png

– Quitar replicación: quitaremos la replicación de la máquina virtual seleccionada, quitará la replicación sin más

Replica_38.jpg

Si ahora vamos al Visor de Eventos nos irá mostrando información sobre la creación de la replicación, etc…

Actualización de la regla de Firewall

Replicacion_22.png

Confirmación de que se ha encontrado un certificado válido y se ha habilitado el servidor de réplicas mediante la autenticación basada en certificados

Replicacion_25.png

Replicacion_23.png

Autorización de servidores permitidos para enviarnos las replicaciones de las máquinas virtuales

Replicacion_24.png

Confirmación de la replicación de una máquina virtual

Replicacion_20.png

Estadísticas de replicación

Replicacion_21.png

Y si queremos modifciar algún parámetro de la replicación, podemos hacerlo desde las opciones de configuración de la máquina virtual. Para ello nos vamos a la configuración de la máquina virtual y vamos a las opciones de Replicación:

Replicacion_26.png

Replicacion_27.png

Replicacion_28.png

Replicacion_29.png

Si queremos ver el estado de la replicación vía PowerShell aqui os dejo el CMDLET:

Measure-VMReplication: Ver el estado de la replicación de todas las MV

Replica_39.jpg
Si queréis más información sobre los CMDLET de Hyper-V en Windows Server 2012 aquí os dejo el enlace: Hyper-V Cmdlets in Windows PowerShell

Espero que os sea de utilidad!!

Etiquetas:

3 comentarios en «Replicar MV en Hyper-V con Windows Server 2012»

  1. Hola Santiago me ha servido de mucho este manual te lo agradezco mi pregunta es la siguiente si el servidor principal se para se activa la replica pero cuando tenga el servidor principal online, ¿se activa como principal?¿ los datos introducidos en la replica se replican al principal? ya no puedo arrancar el principal me lo podrías aclarar muchas gracias por tu esfuerzo y saludos

  2. Buenas tardes Fernando,

    Esto no es un sistema de clúster ni balanceo, es simplemente una réplica de una MV en otro servidor, por lo que debes realizar un proceso manual para activar como principal al servidor que inicialmente recibía la réplica. Esto se llama Failover Planificado: http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj134194.aspx Ahi tienes las instrucciones de como debes hacerlo, es muy sencillo y rápido.

    Pero si tu caso es que la máquina principal te ha fallado, entonces necesitas ejecutar el proceso para un Failover no planificado: http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj134169.aspx

    Espero que te ayude, si tienes alguna duda avísame

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte!