Saltar al contenido
Inicio / Comunicaciones Unificadas / Lync Server / ¿Qué le ocurrirá a mi Lync Server sino tengo instalada la licencia por volumen pasados los 180 días de la versión de evaluación?

¿Qué le ocurrirá a mi Lync Server sino tengo instalada la licencia por volumen pasados los 180 días de la versión de evaluación?

Para los que ya utilizáis Lync Server (y otros productos de Microsoft) sabéis que podemos probarlo con todas sus funcionalidad durante 180 días sin coste alguno, para ello únicamente debemos descargarnos la versión de evaluación (http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/hh973393.aspx). Una vez transcurrido este tiempo y sino lo hemos licenciado, que le ocurrirá a nuestro Lync Server?

Actualizar Licencia Lync Server 2013.jpg

Pues básicamente el problema es que no podemos iniciar sesión en Lync, porque el servicio “Front-END de Lync Server” (RTVSRV) está parado y no podremos volver a iniciarlo hasta que activemos el producto. El servicio Front-END de Lync Server es básico para el funcionamiento de Lync, puesto que controla y gestiona los siguientes servicios:

  • Registro y autenticación de usuarios
  • Información de presencia e intercambio de tarjetas de contacto
  • Servicios de libreta de direcciones y ampliación de la lista de distribución
  • Funcionalidad de MI, incluidas las conferencias de MI de varios participantes
  • Conferencia web, conferencia de acceso telefónico local por y conferencia A/V (si se ha implementado)
  • Servicios de hospedaje de aplicaciones para las dos aplicaciones incluidas en Lync Server (por ejemplo, Operador de conferencia y Aplicación de grupo de respuesta) y para aplicaciones de otros fabricantes
  • Opcionalmente, la supervisión, para recopilar información de uso en forma de registros de detalles de las llamadas (CDR) y registros de errores de las llamadas (CER). Esta información proporciona métricas sobre la calidad de los datos multimedia (audio y vídeo) que atraviesan la red para las llamadas de Telefonía IP empresarial y las conferencias A/V.
  • Componentes web para las tareas basadas en web compatibles, como el Programador web y el Iniciador de participación en reuniones.
  • Opcionalmente, el archivado, para archivar comunicaciones de MI y contenido de reuniones con fines de cumplimiento. Para ver más detalles, consulte Planear archivado en la documentación referente a la planeación.
  • Opcionalmente, si el chat persistente está habilitado, servicios web de chat persistente para la administración de salones de chat y para la carga y descarga de archivos.

He marcado en rojo el más importante, puesto que sino podemos inicar sesión … no podemos hacer  nada. Por lo que es vital registrar el producto, es un proceso que os llevará 1 minuto por cada servidor que tengamos que activar: Front-END, EDGE o Director.

Si por casualidad nos hemos olvidado de licencia del producto tendremos un “gran” problema, porque no tendremos ningún servicios disponible básicamente porque no podemos iniciar sesión porque el restro de servicios están activos, pero mientras no podamos iniciar sesión claramente no tenemos acceso a nada. Lo dicho, sí hemos superado los 180 días de la versión de evaluación, lo primero que veremos es lo comentado, que el servicio de Front-END está parado:

Licencia_Lync_NO_Activa (2).png

También podemos verificarlo mediante el siguient cmdlet: Get-CsWindowsService

Licencia_Lync_NO_Activa (3).png

Si tratamos de iniciar el servicio, veremos como no nos dejará hacerlo y se registrará el siguiente evento en el visor de sucesos (ID 12290):

Licencia_Lync_NO_Activa (1).png

Ahora bien, lo que nos queda es registrarlo para que se pueda volver  iniciar el sericio y todo volverá funcionar de forma inmediata. Para ello debemos tener la ISO de Lync Server para la licencia por Volumen que nos debemos descargar del Volume Licensing Service Center: https://www.microsoft.com/licensing/servicecenter/default.aspx. Una vez descargada, iniciamos una consola de powersehell de Lync Server como privilegios de administrador y ejecutamos el siguiente comando: msiexec.exe /fvomus server.msi EVALTOFULL=1 /qb. El MSI server.msi está dentro de la ISO en la sigiuente ruta: Setup\amd64\Setup\server.msi

Licencia_Lync_NO_Activa (8).png
De momento no podemos iniciar el servicio de Front-END, antes debemos debemos ejectuar el siguiente cmdlet: Enable-CsComputer para finalizar el proceso de activación

Licencia_Lync_NO_Activa (10).png

Ahora una vez que finalice el cmdlet Enable-CsComputer podemos ejecutar el sigiuente cmdlet para verificar que ya tenemos la licencia por volumen instalada: Get-CsServerVersion

Licencia_Lync_NO_Activa (11).png

Además, ahora ya tenemos el servicio de Front-END de Lync Server iniciado y sino es así ejecutaremos el siguiente cmdlet: Start-CsWindowsService para inicar todos los servicios que pudiesen estar parados de Lync en nuestro servidor:

Licencia_Lync_NO_Activa (12).png

Y según se van iniciando los servicios sí nos vamos al visor de eventos, iremos viendo como se van restableciendo los servicios a un nivel funcional:

Licencia_Lync_NO_Activa (13).png

Licencia_Lync_NO_Activa (14).png

Licencia_Lync_NO_Activa (15).png

Licencia_Lync_NO_Activa (16).png
Licencia_Lync_NO_Activa (17).png

Licencia_Lync_NO_Activa (18).png
Licencia_Lync_NO_Activa (19).png
Licencia_Lync_NO_Activa (20).png
Licencia_Lync_NO_Activa (21).png
Si ahora volvemos a ejecutar el cmdlet Get-CsWindowsService, ya vemos que tenemos el servicio de Front-END de Lync Server iniciado y el resto de servicio siguien iniciados:
Licencia_Lync_NO_Activa (22).png
Como vemos, el efecto de no tener licencia es que no podemos iniciar sesión en Lync aunque el resto de servicios estén activos esperando a que se active el producto. Esto tiene algo bueno y que la gente de Microsoft ha pensado en ello, mientras no tenga licencia no se inicia pero en cuanto la tenga el servicio se restablece en cuestión de minutos (sería cuestión de 1 minuto por cada servidor Front-END o Director y 30 segundos por cada Edge). Y aunque claramente el tiempo de instalación de la licencia es mínimo, siempre es bueno tener la licencia activa cuanto antes (nos va avisando con antelación con alertas en el visor de eventos, es cuestión de revisarlo como procedimiento de buenas práctivas (o como herramientas como SCOM, etc..). Y en el caso de que os ocurra que os habéis despistado, por lo menos debemos tener claro cuales serían los síntomas y como solucionarlo.

Espero que os sea de utilidad!!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte!