Saltar al contenido
Inicio / Comunicaciones Unificadas / Lync Server / Migrar un entorno IP-PBX a Lync 2013

Migrar un entorno IP-PBX a Lync 2013

Os voy a mostrar un escenario que es muy común cuando estamos migrando una solución de Voz con IP-PBX a Lync Server, manteniendo un entorno híbrido hasta completar la migración

Lync_CME_PBX_Esquema_Final.jpg

Primero vamos a tratar de simular una posible migración de sus antiguas IP-PBX a Lync Server 2013. Lo que queremos lograr en primera instancia es instalar Lync en un entorno virtualizado y posteriormente ir moviendo a los usuarios de teléfonos de las IP-PBX a lync. No podemos dejar pasar por alto que debemos dotar de llamadas a la PSTN y a los usuarios de Lync y de comunicación con el resto de usuarios conectados a las IP-PBX. Todas las sedes están comunicadas entre sí mediante una VPN con IPSec, lo que ha permitido a la empresa conectar las centralitas IP-PBX mediante H.323 a través de la VPN. Esto permitía dotar de llamadas internas y a coste 0 entre todas las sedes de la empresa y, además todos los usuarios podrían llamar a la PSTN mediante los enlaces PRI o BRI conectados en cada una de las centralitas.
Estos son los requisitos del proyecto:
  • Centralización de las llamadas
  • Sistema de Videoconferencia con clientes
  • Dotación de telefonía y videoconferencia a los usuarios itinerantes
  • Ahorro de costes en las llamadas la PSTN
  • Ahorro de costes en infraestructura y servicios
Teniendo en cuenta estas premisas empezaremos a describir cual es el entorno actual. Todos los usuarios de cada una de las sedes cuentan con un teléfono físico y por consiguiente tiene una extensión asignada. El rango de extensiones que maneja cada centralita por cada una de las sedes es la siguiente:
Sede 1: desde la 300 hasta  la 400
Sede 2: desde la 500 hasta la 599 y desde la 700 hasta la 799
Sede 3: desde la 100 hasta la 200
Los dispositivos de seguridad que tenemos en cada sede nos permiten configurar una VPN Site-to-Site mediante IPSec, lo que nos permite securizar las comunicaciones entre las sedes. Además, en el modelo actual de comunicaciones de voz, nos permite conectar mediante H.323 las distintas centralitas para comunicar internamente a los usuarios de las tres sedes.
Las centralitas IP-PBX no tienen soporte para configurar un Direct SIP contra Lync, por lo que debemos adquirir un gateway que nos permita enlazar ambos sistemas. Para ello voy a utilizar un Gateway de Cisco con el CME 8.6, lo que nos posibilita configurar los dial-peer necesarios con H.323 y SIP para las IP-PBX y Lync respectivamente. La idea es que podamos comunicar a los usuarios de Lync con los de la telefonía tradicional, para ello el gateway “hablará ambos idiomas” de tal forma que será nuestro interlocutor entre ambos sistemas.
Una vez que tenemos claros cuales son los objetivos, vamos a empezar con la configuración del Gateway que situaremos físicamente en la sede número 3. La sede número 3 es en la que tenemos más recursos en cuanto a virtualización y conectividad a internet. Ya doy por hecho que tenemos nuestro servidor de Lync correctamente desplegado y con usuarios activos. Esta parte no la voy a documentar, únicamente voy a tratar de explicar las configuración de la Voz Empresarial. Antes de meternos de lleno en la configuración del gateway, vamos a ver las direcciones IP de los dispositivos que utilizaremos: Gateway, Front End y Centralitas IP-BPX.
Direccionamiento IP 
Dispositivo Tipo Sede Dirección IP
Lync_CME_PBX_1.jpg IP-PBX SEDE 1
192.168.40.10
Lync_CME_PBX_1.jpg
IP-PBX
SEDE 2 192.168.41.10
Lync_CME_PBX_1.jpg
IP-PBX
SEDE 3 192.168.42.10
Lync_CME_PBX_3.jpg Gateway SEDE 3 192.168.42.15
Lync_CME_PBX_4.jpg Front End SEDE 3 192.168.42.20
Voy a tratar de explicar de un modo diferenciado cada uno de los enlaces que debemos confgurar en el gateway para comunicarnos con el resto de dispositivos o sistemas. Primero vamos a habilitar SIP y H.323 en el gateway, para ello debemos aplicar estos comandos (hay comandos adicionales necesarios para la configuración)
voice service voip
 allow-connections h323 to h323
 allow-connections h323 to sip
 allow-connections sip to h323
 allow-connections sip to sip
 supplementary-service h450.12
 no supplementary-service sip moved-temporarily
 no supplementary-service sip refer
 h323
  h225 signal overlap
 sip
  no update-callerid
  midcall-signaling passthru
voice class codec 1
codec preference 1 g711alaw
codec preference 2 g729r8
codec preference 3 g711ulaw
!
voice class h323 1
h225 timeout tcp establish 3
h225 timeout setup 3
Ahora que hemos habilitado SIP y H.323 en el gateway vamos a empezar con la configuración de los distintos enlaces, primero los Direct SIP entre Lync y el gateway, tanto para las llamadas que emitirán los usuarios de Lync hacia las extensiones de las IP-PBX como las llamadas a la PSTN. Debemos configurar tantos dial-peer como sean necesarios para las distintas llamadas entrantes o salientes que pasen por el gateway. Debemos configurar dos dial-peers uno para la recepción de las llamadas hacia el Lync y otras las llamadas de Lync a la PSTN. Los dial-peers a muy grandes rasgos son como rutas estáticas que enviarán las llamadas a destinos concretos basándose en los patrones previamente establecidos. De ahí que debemos tener tantos dial-peer como patrones diferentes tengamos, tanto en llamadas salientes como entrantes. Necesitamos configurar un dial-peer para establecer la comunicación desde otro dispositivos hacia nosotros y además necesitamos saber cómo enviar las llamadas que esos otros dispositivos quieren cursar. Vamos a ir viendo como sería el orden lógico de una llamada y que dial-peers serían necesarios para dar servicio al esquema anterior.
Primero vamos a configurar los dial-peer que afectan a Lync con el Gateway,  el primero enviará todas las llamadas que reciba el gateway dirigidas a extensiones con un ratón de 5… al Lync. Luego el Lync ya debe estar configurado adecuadamente para recibir esa llamada y enviársela internamente al usuario que corresponde (Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte II))
Direct SIP: Cisco CME –> Lync
Enviará todas las llamadas desde teléfonos de las IP-PBX hacia extensiones Lync que comiencen por 5 y tengan 4 dígitos
Lync_CME_PBX_Esquema_Final_Direct_SIP_CME_LYNC.jpg
dial-peer voice 101 voip
description **Llamadas Entrantes desde Lync 2013**
b2bua
session protocol sipv2
session target ipv4:192.168.42.2O:5060
incoming called-number 5…
session transport tcp
voice-class codec 1
voice-class sip dtmf-relay force rtp-nte
dtmf-relay rtp-nte
no vad
Como en nuestro caso solo los usuarios de Lync pasarán por el gateway para realizar llamadas a la PSTN (el resto de usuarios ya las tramitan directamente desde las IP-PBX), crearemos un dial-peer que envíe las llamadas directamente  la IP-PBX de la sede 3 y que curse la llamada hacia el exterior. Nosotros únicamente debemos crear el dial-peer con un patrón de llamada identificado que cuando el gateway reciba unos dígitos marcados por el usuario y empiece por el 0 y luego cualquier número debe enviar la llamada a la IP-PBX de la sede 3. De esta forma cuando un usuario quiera realizar una llamada al exterior nosotros tendremos que manipular los dígitos desde las reglas de normalización y la configuración del tronco (Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte II)), puesto que nosotros debemos normalizar los dígitos marcados al estandard E.164. De tal forma que si un usuario marca el 986000000 lo cambiará a +34986000000 y cuando la llamada se envíe al gateway se le quitarán los tres prímeros dígitos y se añadirá un 0. De tal forma que la llamada que enviaremos al gateway será 0986000000 y utilizará el dial-peer 101 que enviará las llamadas directamente a la IP-PBX que enviará la llamada a la PSTN.  Esto podemos hacerlo así, o bien enviar el número normalizado al gateway y que el ser encargue de manipular los digitos que sean necesarios quitando el +34 y añadiendo un 0 al número para posteriormente enviarlo a la IP-PBX de la SEDE 3.
Ejemplo de translation-rule que manipulará los dígitos para quitar el +34 y añadir el 0 al número marcado por el usuario
voice translation-rule 1200
 rule 1 /^\+34/ /0/
voice translation-profile LLAMADAS_PSTN
 translate called 1200

Direct SIP: Lync –> Cisco CME –> PSTN
Enviará todas las llamadas que comiencen por 0 a la IP-PBX de la sede 3,
esta a su vez enviará la llamada a la PSTN utilizando las líneas PRI o BRI configuradas

Lync_CME_PBX_Esquema_Final_Direct_SIP.jpg
dial-peer voice 101 voip
description **Llamadas Salientes desde Lync 2013**
translation-profile outgoing LLAMADAS_PSTN (opcional)
destination-pattern 0T
session target ipv4:192.168.42.10
voice-class codec 1
dtmf-relay h245-alphanumeric
no vad
Ahora debemos configurar varios dial-peer para las llamadas que lleguen al gateway  procedentes de Lync a extensiones internas de cualquier IP-PBX. Lo que necesitamos hacer es que cada llamada en función del patrón que tengamos configurado se envíe a una u otra centralita, puesto que como habíamos simulado cada centralita gestiona un rango de extensiones determinado. Para ello vamos a crear 3 dial-peer uno para el rango de la SEDE 1, SEDE 2 y SEDE 3.

H.323: Cisco CME –> IPPBX
Enviará a la IP-PBX de la Sede 1 todas las llamadas hacia las extensiones
3xx y 4xx para comunicar a los usuarios de Lync que serán quieren utilicen el
gateway para realizar las llamadas a esas extensiones

Lync_CME_PBX_Esquema_Final_CME_IPPBX.jpg
dial-peer voice 200 voip
description **Llamadas Salientes PBX Ext 3.. y 4..**
translation-profile outgoing CME-PBX
destination-pattern [3-4]..
session target ipv4:192.168.40.10
voice-class codec 1
voice-class h323 1
dtmf-relay h245-alphanumeric
no vad
H.323: Cisco CME –> IPPBX
Enviará a la IP-PBX de la Sede 2 todas las llamadas hacia las extensiones
5xx y 7xx para comunicar a los usuarios de Lync que serán quieren utilicen el
gateway para realizar las llamadas a esas extensiones
Lync_CME_PBX_Esquema_Final_CME_IPPBX.jpg
dial-peer voice 201 voip
description **Llamadas Salientes PBX Ext 5.. y 7..**
translation-profile outgoing CME-PBX
destination-pattern [^1-4][5][^6][7]..
session target ipv4:192.168.41.10
voice-class codec 1
voice-class h323 1
dtmf-relay h245-alphanumeric
no vad
H.323: Cisco CME –> IPPBX
Enviará a la IP-PBX de la Sede 3 todas las llamadas hacia las extensiones
1xx y 2xx para comunicar a los usuarios de Lync que serán quieren utilicen el
gateway para realizar las llamadas a esas extensiones
Lync_CME_PBX_Esquema_Final_CME_IPPBX.jpg
dial-peer voice 202 voip
description **Llamadas Salientes PBX Ext 1.. y 2..**
translation-profile outgoing CME-PBX
destination-pattern [1-2]..
session target ipv4:192.168.42.10
voice-class codec 1
voice-class h323 1
dtmf-relay h245-alphanumeric
no vad
Por último debemos crear un dial-peer que nos permita recibir llamadas a extensiones Lync (5xxx) desde cualquier centralita IP-PBX, permitiendo así que los usuarios que aún no hayamos migrado a Lync puedan realizar llamadas a usuarios de Lync. Si hemos asignado como número de teléfono la extensión del usuario en Lync, debemos crear una regla de traducción para que envíe a Lync la extensión marcada con el signo +, de tal forma que los usuarios no tienen que marcar el símbolo + desde sus teléfonos para llamar a los usuarios de Lync.
Lync_CME_PBX_5.JPG
Ejemplo de Translation-Rule, los usuarios únicamente deberán marcar el número sin el símbolo +, puesto que será el gateway quien manipulará los dígitos y enviará el número normalizado con el formato E.164
voice translation-rule 1300
rule 1 /\(5…\)/ /+\1/
voice translation-profile LLAMADAS_A_LYNC
translate called 1300
H.323: IPPBX –> Cisco CME
Llamadas entre usuarios de IP-PBX de la SEDE 1 con los usuarios de Lync
Lync_CME_PBX_Esquema_Final_Direct_SIP_IPX_CME.jpg
dial-peer voice 203 voip
description **Llamadas Entrantes desde IPPBX a Lync**
translation-profile outgoing LLAMADAS_A_LYNC (opcional)
incoming called-number 5…
session target ipv4:192.168.40.10
voice-class codec 1
voice-class h323 1
dtmf-relay h245-alphanumeric
no vad
H.323: IPPBX –> Cisco CME
Llamadas entre usuarios de IP-PBX de la SEDE 2 con los usuarios de Lync
zial-peer voice 204 voip
 description **Llamadas Entrantes desde IPPBX a Lync**
 incoming called-number .%
 session target ipv4:192.168.41.10
 voice-class codec 1
 voice-class h323 1
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 no vad

 

H.323: IPPBX –> Cisco CME
Llamadas entre usuarios de IP-PBX de la SEDE 3 con los usuarios de Lync
dial-peer voice 205 voip
 description **Llamadas Entrantes desde IPPBX a Lync**
 incoming called-number .%
 session target ipv4:192.168.42.10
 voice-class codec 1
 voice-class h323 1
 dtmf-relay h245-alphanumeric
 no vad
Ya hemos finalizado la configuración del gateway, ahora podrá enviar las llamadas a cualquier destino que hemos establecido, tanto a la PSTN como llamadas entre las diferentes extensiones de los usuarios de Lync y la telefonía tradicional. Todas las llamadas desde los usuarios de Lync que vayan dirigidas a la PSTN saldrán directamente por la IP-PBX de la SEDE 3. También podríamos configurar que las llamadas de los usuarios de Lync saliesen por cualquiera de las centralitas, sería únicamente configurar varios dial-peer similares al 101 y configurando una preferencia de salida, del tal forma que pudiéramos utilizar cualquier centralita o “balancear” las llamadas salientes. Pero en principio lo que nosotros queremos es que salgan únicamente por la IP-PBX de la SEDE 3. Hemos designado la SEDE 3 como la sede principal porque es la que tiene mayor cantidad de usuarios y de recursos tecnológicos para el despliegue de la infraestructura. Una vez una vez migrados todos los usuarios vamos a configurar en Lync un Direct SIP con un ITSP para que todas las llamadas a la PSTN se realicen mediante este proveedor olvidándonos de pasar por el gateway. También podemos mantener el gateway si queremos y configurar el Direct SIP entre el Gateway y el ITSP, así solo tendríamos que cambiar la configuración del Gateway y no el Direct SIP de Lync, ahí es cuestión de cada cual con lo que se sienta más cómodo.
La configuración de Lync para reglas de normalización las había comentado en su momento (Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte II)), por lo que no voy a volver a repetir el mismo artículo.
Lo único que debéis tener en cuenta en los siguientes:
  • Normalizar los números marcados por los usuarios desde Lync (E.164)
  • Asignar correctamente la extensión a los usuarios de Lync, sino tienen DDI asignado podemos asignar la extensión 5XXX como número de teléfono (no es lo recomendado
  • En las centralitas IP-PBX debemos configurar que para llamar a las extensiones de Lync debe hacerlo mediante el gateway

La configuración del gateway nos permite crear un entorno hibrido, el cual nos posibilita conectar ambas tecnologías sin perder la operatividad de los usuarios. Una vez que hayamos migrado todos los usuarios a Lync ya podemos deshacernos del gateway si lo consideramos oportuno.

Con esto hemos cumplido el objetivo del proyecto que nos habíamos propuesto:

  • Centralización de las llamadas: las llamadas se cursarán desde el sevidor de Lync en la SEDE 3
  • Sistema de Videoconferencia con clientes: con Lync Web APP podemos tener videoconferencias con los clientes sin que ellos tengan que disponer de infraestructura
  • Dotación de telefonía y videoconferencia: los usuarios solo tienen que iniciar sesión en Lync y ya tienen todos los servicios disponibles, sin que para ello tengan que estar conectados desde dentro de las sedes o bien conectarme mediante VPN.
  • Ahorro de costes en las llamadas a la PSTN: una vez que hayamos migrado también las líneas PRI o BRI a un ITSP tendremos las llamadas a coste * uso y con un precio tarificado por segundo
  • Ahorro de costes en infraestructura y servicios: dejaremos de tener centralitas en cada sede actual y en las futuras, además del coste de los teléfonos físicos

He resumido mucho esta infraestructura, pero espero que os hayáis quedado con la idea. El resto de configuraciones las he ido comentando en distintos artículos, de tal forma que si los habéis leído podéis realizar las adaptaciones necesarias a esta configuración sin problema. La idea es que mostrar la importancia de un gateway  en las infraestructuras, las distintas configuraciones que debemos implementar y su finalidad. En organizaciones en donde quieren ir migrando a Lync en función de la finalización de contratos de renting de las centralitas, contratos de servicios, etc… el proceso sería igual pero el gateway sería la figura más importante del sistema, puesto que es la que enlaza ambas tecnologías. A lo que me refiero es que no tenéis que obligatoriamente migrar a Lync completamente y podéis mantener un entorno híbrido completamente funcional.

Espero que os sea de utilidad este artículo!!!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte!