Saltar al contenido
Inicio / Comunicaciones Unificadas / Lync Server / Lync: Grupos de Respuesta (Parte II)

Lync: Grupos de Respuesta (Parte II)

Seguramente cuando configuramos nuestro IVR (respuesta interactiva de voz) queremos que se reproduzca una locución cuando alguien llame a nuestra empresa. Para esto debemos crear primero el fichero de Audio con el siguiente formato:

  • Archivo de 8 bits o de 16 bits
  • Formato de modulación lineal por impulsos codificados (LPCM), A-Law o mu-Law
  • Mono o estéreo
  • 4 MB o menos
Podemos crear este fichero de audio con Microsoft Expression Encoder 4 u otras aplicaciones. Yo personalmente utilizo Audacity por el soporte de múltiples formatos de audio que soporta y la facilidad de utilización.
Los ficheros de audio utilizados en nuestros Flujos de Trabajo (Grupos de búsqueda o Interactivo)  son utilizados para el mensaje de Bienvenida, Música en Espera (MOH), Fuera de Horario Comercial, Vacaciones y los Menús interactivos, pero todos utilizan el mismo formato de audio.
audio_lync_gr_18.jpg
Lo primero que debemos hacer es instalar el Audacity, para ello lo podemos descargar desde aqui y su instalación es muy simple
audio_lync_gr_1.jpgaudio_lync_gr_2.jpg

audio_lync_gr_3.jpgaudio_lync_gr_4.jpg
audio_lync_gr_5.jpgaudio_lync_gr_6.jpg
audio_lync_gr_7.jpgaudio_lync_gr_8.jpg

Una vez que hemos finalizado la instalación vamos a ver como podemos configurar este software para grabar nuestros ficheros de audio con el formato que necesita nuestro Lync:

audio_lync_gr_9.jpg
seleccionamos el altavoz del equipo para las reproducciones de lo que hemos grabado, el micrófono que utilizaremos para la grabación y los canales de entrada (1 Mon, 2 Estéreo)
audio_lync_gr_11.jpg
Una vez que hayamos configurado todas las opciones disponibles únicamente debemos pulsar en el botón de grabar y comenzará la grabación
audio_lync_gr_12.jpg
Como todo editor de audio que se precie podemos editar el la grabación, subir volúmen, quitar ruidos externos, etc.. y por supuesto elegir que parte de la grabación queremos guardar o eliminar.
audio_lync_gr_19.jpg

Si queremos guardar solo una parte de la grabación  únicamente debemos seleccionar la parte de la grabación que queremos exportar (esto creará el fichero de audio con el formato que deseemos)
audio_lync_gr_20.jpg

Ahora nos preguntará la ubicación del fichero que vamos a guardar y su formato en nuestro caso WAV (Microsoft) PCM de 16 bits con signo

audio_lync_gr_21.jpg
Para la utilización de otros formatos es posible que necesitéis descargar los códecs necesarios, los tenéis aqui disponibles:
Estos son los formatos que soporta Audacity cuando vamos a guardar el ficheros de audio y cada uno con su codificación
audio_lync_gr_26.jpg
Podemos elegir formatos específicos tipo AU para los códecs U-Law, A-Law, G721, G723, etc…
audio_lync_gr_27.jpg
Una vez que tenemos guardado el fichero con el formato adecuado solo tenemos que subirlo a nuestro Flujo de Trabajo:
Mensaje de Bienvenida
audio_lync_gr_22.jpg
Mensaje Fuera de Horario Comercial

audio_lync_gr_23.jpg

Mensaje de Vacaciones

audio_lync_gr_24.jpg
Música en Espera (MOH)

audio_lync_gr_25.jpg

Ahora que tenemos los ficheros de audio preparados ya podemos empezar con la configuración de IVR, ahora debemos tener claro el enrutamiento de llamadas que tendremos en nuestro sistema. Esto lo veremos en el próximo y último artículo de Grupos de Respuesta

Espero que os sea de utilidad!!!
Etiquetas:

2 comentarios en «Lync: Grupos de Respuesta (Parte II)»

  1. Genial y muy detallado

    Gracias Santiago, por estas publicaciones. A mí me ha venido como anillo al dedo. Estoy montando una infraestructura Lync y Exchange en un lab en casa que me gustaría de alguna forma compartirlo y realizar test online y video conferencias con algún otro ambiente de pruebas, para perfilar bien las características.

    Bueno, solo para felicitarte por los temas y métodos de publicarlos.

    Saludos,

    Asef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte!