Cerrar
InicioEsquemasEsquemas de red para nuestras implementaciones de Lync Server (Parte VII)

Esquemas de red para nuestras implementaciones de Lync Server (Parte VII)

Este es un esquema de red pensando en un diseño Multi Site de Lync, en donde tenemos una organización con varios CPD conectados mediante VPN  ((Cisco VPN IPSec Site-to-Site con Certificados Digitales) o MPLS (preferiblemente. Lo que buscamos es implementar un entorno en Alta Disponibilidad y además un entorno compatible con la recuperación antes desastres. Hemos configurado la topología de Lync con dos Sitios y en cada sitio tenemos:

  • Un Pool de tres servidores Front-END
  • 1 Mediation Server
  • 1 Reverse-Prox
  • 1 Pool de dos servidores Edge
  • 2 Servidores Back-END con las BBDD Lync en Morroring

Además, tenemos un servidor de Exchange en cada Sede (pero podríamos tenerlo en una sola ubicación o un híbrido con Office 365) y dos controladores de dominio. Lo que nos permitirá tener la VPN caída durante cierto tiempo y que los usuarios sigan funcionando con total normalidad hasta que podamos restablecer el servicio (pulsar en la imagen para verla a tamaño real):

Topologías Lync 2013_Esquema_7.jpg

La configuración de red para Lync en cada sede es la misma que en el artículo anterior (Esquemas de red para nuestras implementaciones de Lync Server (Parte VI)), aquí debemos tener en cuenta que la configuración de emparejamiento de los pool de Lync. Esto permitira en caso de alguna caída de alguno de los pool, podemos mover a los usuario de ese pool al “bueno” para que los usuarios puedan volver a iniciar sesión sin problema. Aqui os muestro la configuración de un emparejamiento de dos servidores Front-END Standard Edition (la configuración es igual entre dos pool Enterprise):

SRV-LYNC00-2014-06-06-19-29-14.png

Vamos a la sección Resistencia y marcamos la casilla de Grupo de copia de seguridad asociado y elegimos el otro servidor de Front-END (pool Enterprise), además configuramos las distintas opciones de comutación automática …. y pulsamos en Aceptar
SRV-LYNC00-2014-06-06-19-31-50.png
SRV-LYNC00-2014-06-06-19-32-54.png
Por último debemos publicar la topología para iniciar el primer proceso de sincronización , para ello pulsamos con el botón secundario del ratón en cualquier opción del generador de topologías, pulsamos en Topología y Publicar
SRV-LYNC00-2014-06-06-19-53-12.png

Pulsamos en Siguiente

SRV-LYNC00-2014-06-06-19-53-50.png

Pulsamos en Siguiente

SRV-LYNC00-2014-06-06-20-13-09.pngSRV-LYNC00-2014-06-06-20-13-48.png
SRV-LYNC00-2014-06-06-20-18-17.png
Una vez creadas las BBDD y completado el proceso, pulsamos en Finalizar pero antes pulsamos en Haga clic aquí para abrir la lista de tareas
SRV-LYNC00-2014-06-06-20-18-36.png

Se nos abría  un documento de texto con una nota de lo que debemos hacer para completar 100% el proceso de emparejamiento, para ello debemos ejecutar los siguientes cmdlets en ambos servidores según corresponda:

Invoke-CsBackupServiceSync -Pool srv-lync00.asirlab.com

Invoke-CsBackupServiceSync -Pool srv-lync00.asirlab.com

SRV-LYNC00-2014-06-06-20-18-55.png
Antes de ejecutar los cmdldets, debemos iniciar el asistente de implemetanción para configurar los nuevos roles, para ello nos vamos a la segunda opción dentro la sección de Implementar y pulsamos en Ejecutar (esto debemos hacerlo en cada servidor o pool):
SRV-LYNC00-2014-06-06-20-22-25.png
Pulsamos en Siguiente
SRV-LYNC00-2014-06-06-20-22-55.pngSRV-LYNC00-2014-06-06-20-23-27.png
Pulsamos en Finalizar
SRV-LYNC00-2014-06-06-20-24-38.png

Por último debemos ejecutar los cmdlets anteriormente comentado para inicia el primer proceso de replicación:

Invoke-CsBackupServiceSync -Pool srv-lync00.asirlab.com

Invoke-CsBackupServiceSync -Pool srv-lync00.asirlab.com

SRV-LYNC00-2014-06-07-13-48-04.png
Para verificar si el emparejamiento está funcionando bien, tenemos el siguiente cmdlet: Get-CsBackupServicesStatus -Pool srv-lync00.asirlab.com

SRV-LYNC00-2014-06-07-13-52-29.png

Si ahora ejecutamos Get-CsWindowsService  -ComputerName srv-lync00.asirlab.com para verificar el estado de los servicios y como vemos ahora tenemos otro más (LYNCBACKUP) que es el encargado de la replicación entre servidores o pool emparejados:
SRV-LYNC01-2014-06-07-14-03-15.png
Comentaros que solo podemos emparejar servidores de Lync similares en cuanto a:
  • Versiones de Lync: Standard con Standard y Enterprise con Enterpries
  • Servidores físicos solo con otros servidores físicos y de la misma manera los servidores virtuales solo con servidores virtuales

Si queréis ampliar información sobre el emparejamiento de servidores, aquí os dejo un enlace en donde tenéis el paso a paso: http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj205293.aspx. Ahora no ampliaré más información en este articulo sobre el emparejamiento porque no era esa la idea del mismo, esto lo haré en otro artículo para detallar el paso a paso y una simulación de una caída de algunos de los servidores o pool. Mientras aquí os dejo dos tablas que tiene Microsoft en su documentación para conocer el efecto sobre los clientes de Lync en función del servidor en donde haya iniciado sesión:

Experiencia de un usuario afectado en un grupo de conmutación por recuperación

Tarea o estado de usuario Durante la conmutación por recuperación Una vez finalizada la conmutación por recuperación
Estado del usuario que ya ha iniciado sesión
El usuario permanece en su sesión y sigue conectado al grupo de servidores de reserva. En algún momento, se cerrará la sesión del usuario y volverá a la sesión en el grupo principal original, en el modo de resistencia.
El usuario continúa en su sesión y se coloca en modo normal.
Inicio de sesión de un nuevo usuario
El usuario puede iniciar sesión en el grupo principal en el modo de resistencia.
El usuario puede iniciar sesión en el grupo principal original en modo normal.
Conferencias en curso organizadas por un usuario afectado
Se terminan todas las modalidades de conferencia. Se mostrará el botón Unirse de nuevo, pero ningún usuario puede volver a unirse mientras el usuario afectado está en modo de resistencia.
Ahora funcionan todas las modalidades. Cada participante debe hacer clic para volver a unirse a la conferencia.
Conferencias en curso organizadas por un usuario no afectado
La conferencia continúa y el usuario afectado puede permanecer en la conferencia. El usuario afectado está limitado a lo que se puede hacer en el modo de resistencia.
La conferencia continúa y el usuario afectado puede permanecer en la conferencia y todas las modalidades funcionan después de que el usuario sale del modo de resistencia.
Programación o modificación de las reuniones programadas, creación de conferencias ad-hoc
No son posibles mientras el usuario está en modo de resistencia.
Disponibles para todas las modalidades.
Presencia según otros usuarios en el mismo grupo
Presencia desconocida mientras el usuario está conectado al grupo de servidores de reserva durante el modo de resistencia.
Muestra el último estado de presencia establecido por el usuario, y los cambios de presencia ahora se reflejarán.
Disponibilidad del servicio de libreta de direcciones y lista de contactos
No disponible
Disponible
Todas las sesiones punto a punto y las modalidades
Disponible
Disponible

Experiencia de un usuario hospedado en un grupo de servidores no afectado durante la conmutación por recuperación de otro grupo

Tarea de usuario Durante la conmutación por recuperación Una vez finalizada la conmutación por recuperación
Visualización de la presencia del usuario afectado
Muestra el último estado de presencia establecido por el usuario afectado.
En funcionamiento. Los usuarios no afectados verán las actualizaciones realizadas por los usuarios afectados.
Conferencias en curso organizadas por un usuario afectado
Se terminan todas las modalidades de conferencia.
Ahora funcionan todas las modalidades. Cada participante debe hacer clic para volver a unirse a la conferencia.
Conferencias en curso organizadas por un usuario no afectado
La conferencia continúa, el usuario afectado puede permanecer en la conferencia y funcionan todas las modalidades.
La conferencia continúa, el usuario afectado puede permanecer en la conferencia y funcionan todas las modalidades.
Todas las sesiones punto a punto y las modalidades
Disponible
Disponible

Centrándonos en el diseño de red, lo único que debemos tener en cuenta es que debemos tener conectividad entre las dos oficinas para que el emparejamiento funcione de forma adecuada, para ello debemos mantener activa la configuración de VPN. Por el resto de configuración de red lo comentado al principio del artículo, es muy similar al esquema anterior (Esquemas de red para nuestras implementaciones de Lync Server (Parte VI)).

Como podemos apreciar no tiene una configuación especial, como particularidad es que hemos creado varios SITES y hemos emparejado los grupos de servidores  Front-END. Por el resto debemos realizar las distintas configuraciones para que todo funcione, puesto que cada sede (en este caso) tiene sus servidores Front-END,  Mediation Server (recomendado si tenemos un TRUNK SIP y así es como lo he expuesto), Reverse-Proxy, EDGE, etc…:

Instalación de Lync

Alta Disponibildad

Como tenemos 4 IPs Públicas en cada router, no tenemos que realizar una configuración NO ESTÁNDAR en la configuración del EDGE (Cómo publicar todos los servicios de Lync, Exchange y WAC únicamente con una IP Pública). Se han configurado dos TRUNK SIP (Lync Server: Direct SIP, Trunk SIP e Inter-Trunk Routing, Lync Server: Recomendaciones para Securizar un Trunk SIP o Direct SIP, Cómo habilitar la Omisión de Medios (Media Bypass) en Lync Server 2013, Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte I), Direct SIP Lync 2013 –> Cisco CME 8.X (Parte II)), uno por cada SITE, pero pdríamos tener un solo ITSP y que él nos distribuya las llamadas según los DDI asignados en cada SITE. Además, podemos solicitarle que si uno de los TRUNK SIP no funcione, nos envie las llamadas al otro TRUNK.

En este esquema la idea era tener dos SITE de Lync en función de los sitios VPN que hemos configurado, dando por hecho que tenemos dos sedes grandes con cientos de usuarios. Puesto que para sedes con menos 1000 usuario podriamos tener una versión Standard de Lync para dar servicios local o si tiene menos usuarios podríamos querer configurar un sitio de supervivencia.

Espero que os sea de utilidad!!!

Infografía de Micro
Actualizaciones de S

sbuytrago@asirsl.com

NO HAY COMENTARIOS

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This